domingo, 28 de junio de 2009

Física de la vida

En época de examenes, lo mejor es actualizar con cosillas que conviene recordar.(dado que no hay tiempo para escribir más). :) he aquí mi primer articulo, escrito durante la larga temporada de exámenes de evaluación continua en Teleco.
[lo siento lectores incondicionales... prometo que pronto habrá nuevos cuentos... =) La idea sigue cociendose y está casi a punto]
- Pdt: A partir de ahora los relatos largos seran: Kilorrelatos en las etiquetas.

He estudiado física durante más de 6 años, y más de 7, y tras todos estos años he llegado a una conclusión: Toda la física es una patraña, excepto por 2 leyes.
La física es mentira, todo lo que nos enseñan está regido por tantas leyes que nada de lo que estudiamos es cierto. Los objetos en el vacío caen a la misma velocidad, pero el vacío no existe. La velocidad es el espacio partido tiempo, pero tienes que tener en cuenta el rozamiento, también el material .. Todo depende tanto de todo que no es verdad nada. Como la vida misma vaya.
Las dos únicas leyes que realmente rigen nuestro comportamiento son:
1)El principio de incertidumbre de Heisenberg
Sí, un físico que decidió que nada realmente es objetivo. Un hombre que dijo que todo lo que creemos que es, realmente no es. Y cuantita razón tiene. Que solo el hecho de mirar las cosas cambia los resultados. Vamos, que en la vida ni tan siquiera haciéndonos pasar por meros espectadores nos vamos a librar de cambiar las cosas. Solo por el hecho de mirar. Así que imaginate el cargo de conciencia que tienen que tener encima los que pretenden actuar. Pobrecitos.
2)la ley de conservación de la energía.
Esta es errónea. Realmente la conservación de la energía no sucede, porque como todos sabemos los factores “Heisenberianos” aparecerán y darán al traste con ella... Pero si la modificamos, y decimos: la materia no se crea ni se destruye. Solo se transforma. Amigos, Aquí tenemos mucha más chicha.
¿Pues no es verdad que la vida en sí es una especie de transformación constante para sobrevivir? Y ni con esas podemos hacerlo. Las cosas cambian: las ciudades cambian, los gobiernos cambian, la naturaleza cambia, no íbamos a ser nosotros menos y permanecer constantes. (JA! Constantes... dejame que me ria de esos numero con tantos decimales que nunca llegaras a sabes que numero es realmente... ¿Estás diciendo que no cambia algo que realmente no sabes cómo es? Bien bien, empirista supongo, ¿me equivoco?). Como iba diciendo: las personas somos una especie de :ecuaciones-funciones. Ecuaciones porque tenemos muchas incógnitas a resolver. Funciones, porque dependemos de muchas variables; entre ellas, la más importante, el tiempo (el resto también son importantes, pero si se acaba nuestro intervalo, ya solo nos queda dar paso a la ley de conservación de la materia, y alimentar gusanos con “nuestro físico”)
¿Que por qué la gente cambia? ¿Por qué hoy es de una manera y mañana de otra? Porque lo dicen así las matemáticas. Porque hasta que no llegamos a nuestro umbral no actuamos como realmente somos. Y eso crea desconcierto. No es que cambiemos, es que realmente estábamos apagados. No eramos realmente nosotros. ¿Cual es el umbral? Otra variable más de la que depender.
Por otra parte, la gente intenta resolver sus problemas con unas condiciones iniciales, pero cuando llegamos a una solución, cambiamos el problema, las ecuaciones anteriores no responden y a empezar de nuevo. ¡Somos periódicos! Nos gusta dar vueltas a las cosas porque nos sentimos cómodos buscando el origen, el lugar donde empezamos. El problema es que nuestro sentido de la orientación es nulo, y después de hacer demasiadas operaciones, nos fallan los signos y los decimales, y llegamos a algún lugar que no es el que buscábamos y no nos queda otra que volver a empezar de nuevo, o intentar volver hacia atrás, paso a paso, intentando saber que es lo que hicimos en cada momento. Ningún método suele funcionar.
Incertidumbre y cambio. La única física que realmente podemos experimentar. El empirismo hecho ecuación.
No obstante, siempre hay alguna excepción que rompe la regla. No todo es incertidumbre y cambio. Quizá el problema que debamos plantearnos ahora es si esas leyes fundamentales están bien basadas o hay que modificarlas. Quizá la incertidumbre y el cambio no sean mas que dos condiciones de contorno a tener en cuenta, mas que dos variables o dos incógnitas. Quien sabe, quizá sean ellas quien hacen del mundo un lugar entretenido... ¿O preferiríamos un mundo previsible e invariable?
Siempre nos quedará Murphy. Él sí que era un físico de la vida. No como esos de los libros de texto. Que solo están por la foto.
¿Qué si algo puede salir mal saldrá mal?
Eso habrá que verlo. ¿Verdad Heisenberg?

2 comentarios:

Rebeca dijo...

Te lo vuelvo a sugerir: deja las drogas(y la física).

Acuática dijo...

Me gusta la metáfora de que las personas somos ecuaciones/funciones :)
Por cierto, Heisenberg suena a nombre de cerveza :P